El sistema Metro de Medellín ha estado tomado gradualmente medidas en pro de brindar las condiciones de prevención adecuadas para el transporte de pasajeros; una de ellas ha sido que vagones y estaciones del sistema fueron señalizados demarcando los lugares donde los usuarios deberán hacer filas dentro y fuera de las estaciones a la vez demarcando donde deberán ubicarse dentro de los vagones; esto como medida para conservar la distancia social en medio del presente aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Como parte de estas medidas se supo también en un comunicado de prensa que los gremios empresariales de la ciudad, la alcaldía, la gobernación y el metro de Medellín acordaron implementar diariamente sólo tres turnos laborales (6:00 a.m.-2:00 p.m. ; 8:00 a.m.-4:00 p.m. ; y 10:00 a.m.-6:00 p.m).

Como parte de este esfuerzo mancomunado se determinaron los requisitos que los usuarios deben cumplir para acceder al sistema.

  • Los usuarios deberán estar inscritos en la plataforma “Medellín me Cuida”.
  • Los usuarios deberán encontrarse dentro de las excepciones nacionales del decreto 593.
  • Todos los usuarios sin excepción deberán portar el tapabocas.

De esta forma se vuelve obligatoria la inscripción en la plataforma Medellín me cuida ya que la tarjeta del metro cruzará datos con ésta para habilitar el ingreso de los usuarios al sistema.